Navegadores incompatibles: Internet Explorer 7 e inferiores

ESPECIE Y HUMEDALES

Lagunas de Alhama

Parte de este humedal, 3,80 hectáreas, quedan incluidas dentro de los límites del Paisaje Protegido aprobado por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Saladares del Guadalentín, aprobado inicialmente por Orden de 29 de diciembre de 1998 (BORM nº 15, de 20 de enero de 1999).  

Composición

Las lagunas de Alhama, o lagunas de las Salinas de Alhama, localizadas en el Polígono Industrial de las Salinas, en Alhama de Murcia, están conformadas por balsas de lagunaje de la antigua depuradora de Alhama, y por parte de la Rambla de las Salinas, dando como resultado un humedal de 6,8 hectáreas de superficie. En las orillas de las balsas encontramos una amplia superficie de carrizal, junto con otras especies como palmeras (Phoenix dactylifera) y juncos, que proporcionan refugio a las aves acuáticas del humedal, entre las que se encuentra la Malvasía cabeciblanca.

Desarrollo sostenible

El agua depurada que llega hasta las balsas desde la EDAR Alhama de Murcia tiene una doble función en este humedal; ecológica, pues el agua almacenada sirve para el desarrollo de las funciones vitales de la avifauna, acogiendo así a una importante población de aves acuáticas; por otra, social y económica, ya que es utilizada por las Comunidades de Regantes para las explotaciones agrícolas de los territorios próximos.

Proyecto LIFE+

Las lagunas de Las Salinas no alcanzan el 1 % (según cálculos del 1 % de Wetlands Internacional, 2006) de las poblaciones del mediterráneo occidental de la especie Oxyura leucocephala, según la información de censos coordinados en España para el periodo 2004-2009, pero mantienen de forma regular una población que fluctúa entre 5-11 ejemplares. A pesar de esto, este espacio posee un elevado valor ecológico y de biodiversidad, pues además de acoger a una población residente y reproductora de la Malvasía cabeciblanca, aparecen numerosas especies incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves, como el Calamón común (Porphyrio porphyrio) o la Cigüeñuela común (Himantopus himantopus), así como una rica y diversa comunidad de vegetación de saladar, con especies amenazadas a nivel nacional como Halocnemum strobilaceum.

El humedal ha sido objeto de numerosas acciones a través de este proyecto LIFE+, entre las que se encuentran:

. Elaboración del Plan de Recuperación de la Malvasía cabeciblanca.
. Inclusión de las lagunas de Alhama dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Saladares del Guadalentín".
. Elaboración de Plan de Manejo de las Lagunas de Alhama.
. Estudio de los recursos hídricos de las lagunas.
. Aumento del hábitat físico para la especie.
. Regulación del uso público en las Lagunas de Alhama Seguimiento, censado y control de Malvasía cabeciblanca y otras acuáticas.
. Seguimiento, control y eliminación de Malvasía canela Control y seguimiento epidemiológico.
. Divulgación en centros de enseñanza y organizaciones sociales de Alhama de Murcia.
. Programa de Sensibilización e Información de población local.
. Capacitación de personal, intercambio de información, participación en eventos de interés.