Navegadores incompatibles: Internet Explorer 7 e inferiores

ESPECIE Y HUMEDALES

Lagunas de Las Moreras

Lugar declarado como Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar) en 2011, y como ZEPA y Red Natura 2000 desde abril de 2014. Las lagunas de las Moreras sustentan de manera regular más del 1 % de la población del Mediterráneo occidental de la Malvasía cabeciblanca.

Composición

Las lagunas de las Moreras, en el Término Municipal de Mazarrón, están compuestas por una antigua gravera de almacenamiento de aguas residuales, y por una nueva superficie acondicionada de más de 19.000 m2, conformada por la unión de las balsas de la antigua depuradora de lagunaje de Mazarrón. Además de estas zonas húmedas artificiales posteriormente naturalizadas, el espacio comprende el tramo final de la Rambla de las Moreras, lo que tiene como resultado un total de 72,7 hectáreas.

Desarrollo sostenible

En la actualidad este humedal es muy importante para el desarrollo sostenible del territorio, pues la depuración de aguas residuales urbanas en la depuradora de Mazarrón tiene como resultado aguas que son usadas para la agricultura del entorno, famosa por cultivos como el tomate, y para el llenado de las lagunas donde habita la Malvasía cabeciblanca. Esto permite compatibilizar la agricultura con la conservación de humedales, pero además, dada la proximidad de la ZEPA a la costa, puede generar también riqueza a partir del desarrollo del turismo ornitológico y de naturaleza en el humedal.

Proyecto LIFE+

Este espacio posee un alto valor ecológico y de biodiversidad, pues además de una población residente y reproductora de Malvasía cabeciblanca, también acoge a otras aves incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves, como la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), con reproducción puntual, o el Porrón pardo (Aythya nyroca). También están presentes en él otras especies de vertebrados amenazados, como el Galápago leproso (Mauremys leprosa), o el Fartet (Aphanius iberus), así como 3 especies endémicas de coleóptreros, de las cuales una (Nebrioporus baeticus) es un endemismo ibérico, siendo las otras dos (Ochthebius cuprescens y Ochthebius tacapasensis) endemismos iberoafricanos.

Este importante humedal ha sido objeto de numerosas acciones a través de este proyecto LIFE+, entre las que se encuentran:

. Elaboración del Plan de Recuperación de la Malvasía cabeciblanca
. Declaración de las Lagunas de las Moreras como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
. Elaboración de Plan de Gestión de las Lagunas de las Moreras
. Estudio de los recursos hídricos de las lagunas
. Aumento del hábitat físico para la especie en este humedal
. Regulación del uso público en las Lagunas de las Moreras
. Seguimiento, censado y control de Malvasía cabeciblanca y otras acuáticas
. Seguimiento, control y eliminación de Malvasía canela
. Control y seguimiento epidemiológico
. Divulgación en centros de enseñanza y organizaciones sociales de Mazarrón
. Programa de Sensibilización e Información de población local
. Capacitación de personal, intercambio de información, participación en eventos de interés