Navegadores incompatibles: Internet Explorer 7 e inferiores

ESPECIE Y HUMEDALES

Lagunas de Campotéjar

Lugar declarado como Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar) en 2011 y omo ZEPA y Red Natura 2000 desde abril de 2014. Las lagunas de Campotéjar sustentan de manera regular más del 1 % de la población del Mediterráneo occidental de la Malvasía cabeciblanca.

Composición

Las lagunas de Campotéjar están compuestas por cinco balsas artificiales, de la antigua depuradora de Molina de Segura, que actualmente sirven como depósitos de agua de almacén para el riego, y por la cabecera de la Rambla del Salar Gordo. Este humedal tiene una superficie de 61,14 hectáreas y se localiza principalmente en el municipio de Molina de Segura, y parcialmente en el municipio de Lorquí. Este antiguo complejo de depuración por lagunaje, tras su abandono, ha seguido un proceso de naturalización, consistente en el desarrollo de un cinturón de carrizo y taray en gran parte de las orillas de las balsas, lo que ha permitido la ocupación por una numerosa y variada colonia de aves acuáticas continentales entre las que se encuentra la Malvasía cabeciblanca.

Desarrollo sostenible

En la actualidad este humedal es muy importante para el desarrollo sostenible del territorio, pues la depuración de aguas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Molina Norte produce aguas de una calidad óptima para las colonias de aves, y que además, es posteriormente utilizada por las Comunidades de Regantes del entorno para el riego de campos agrícolas de frutales, vid y cítricos, así como para el uso en el riego de parques y jardines y caudal ecológico del Río Segura.

Proyecto LIFE+

Este humedal ha llegado a acoger a una población de Malvasía cabeciblanca de casi 300 ejemplares, además de otras especies 13 especies de aves incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves, como el Porrón pardo (Aythya nyroca) o la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), así como hábitats asociados a ambientes húmedos del Anexo I de la Directiva Hábitat 92/43/CEE cuya presencia está confirmada en este espacio.

El humedal, a través de este proyecto LIFE+ ha sido objeto de numerosas acciones, entre las que se encuentran:

. Elaboración del Plan de Recuperación de la Malvasía cabeciblanca
. Declaración de las Lagunas de Campotéjar como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
. Elaboración de Plan de Gestión de las Lagunas de Campotéjar
. Estudio de los recursos hídricos de las lagunas
. Aumento del hábitat físico para la especie
. Corrección de tendidos eléctricos
. Regulación del uso público en las Lagunas de Campotéjar
. Seguimiento, censado y control de Malvasía cabeciblanca y otras aves acuáticas
. Seguimiento, control y eliminación de Malvasía canela
. Control y seguimiento epidemiológico
. Divulgación en centros de enseñanza y organizaciones sociales de Molina de Segura
. Programa de Sensibilización e Información de población local
. Capacitación de personal, intercambio de información, participación en eventos de interés