El espectaculo del celo de la malvasía en Campotejar (Molina de Segura)

La malvasía se caracteriza por su dimorfismo sexual. Los machos durante la época del celo disponen de un pico de color azul intenso y característico que los hace inconfundibles. La cabeza es de color blanco, excepto el píleo que a modo de casquete y hasta la nuca es de color negro. El resto del plumaje es de color marrón. Los machos mantienen su cola negra erguida durante el celo, siendo uno de sus inconfundibles comportamientos. Por su parte las hembras disponen de un pico negro en todas las épocas del año y la cabeza con una banda blanca bajo los ojos.

Sin duda una de las épocas donde resulta más entretenida su observación es a partir de finales del mes de marzo o principios de abril, época en la que comienza el celo, se constituyen los grupos de celo y los machos muestran una gran actividad debido a las exhibiciones ante las hembras y peleas entre los machos.

Durante finales del mes de marzo se han podido realizar las primeras citas de malvasía sobre la charca que se ha restaurado con motivo del proyecto LIFE+ de la malvasía en Campotejar (Molina de Segura). No solamente que se han realizado las primeras citas de malvasía sobre este hábitat ampliado, sino que durante los primeros días de abril se ha podido visualizar el cambio de comportamiento de estas aves como consecuencia de la llegada del celo. Los machos en grupos compiten entre sí por el territorio, a la vez que se exhiben a las hembras y llevan a cabo rápidas carreras. Simultáneamente levanta la cola, estiran el cuello y realizan pequeños vuelos o estiramientos sobre la superficie del agua, pudiendo llegar los machos inclusive a darse picotazos o enfrentarse con posturas erguidas con las colas levantadas.

Mientras que los machos pelean entre sí y compiten por el territorio, las hembras se muestran ajenas y realizan recorridos por el agua donde se ven acompañadas por los machos que las persiguen y se mantienen en su constante competencia por copular con las hembras.

La cópula se llevará a cabo en el agua, donde el macho se acercará nadando deprisa para montar a la hembra, la cual quedará sumergida en el agua y en un breve momento se habrá producido la cópula. La puesta se produce con 5-10 huevos blanquecinos, que eclosionan a los 25 o 26 días. A mediados del mes de mayo saldrán las polladas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *