Alumnos de la Universidad de Murcia aprenden sobre la gestión de los humedales del proyecto LIFE+ Malvasía

Los humedales que conforman el hábitat de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia poseen una complejidad y singularidad única, resultado de la interacción entre el ser humano, la biodiversidad y el medio socio-económico. Esto les confiere un enorme interés didáctico a todos los niveles educativos, con especial potencial entre los profesionales del sector medioambiental, pues en la gestión de estos espacios se abarca un amplio abanico de temas, como la conservación de la fauna, la gestión del agua, la protección de espacios naturales o la educación ambiental.

El día 21 de febrero fue el turno de los alumnos del Máster en Máster en Tecnología, Administración y Gestión del Agua (TAYGA), impartido en la facultad de Biología, que visitaron los humedales de las lagunas de Alhama y las Moreras. Los 7 alumnos, junto con los profesores Francisco Robledano y Josefa Velasco, fueron guiados por Gustavo Ballesteros, coordinador del proyecto, que les explicó las particularidades de la gestión y el uso de agua que se realiza en estos humedales y su importancia en la compatibilización entre desarrollo económico y conservación.

DSCN2665

Alumnos y profesores del Máster TAYGA junto a Gustavo Ballesteros en las lagunas de las Moreras. Foto cedida por Cleofé López Oliva, alumna del Máster

DSCN2663

Alumnos y profesores del Máster TAYGA junto a Gustavo Ballesteros en las lagunas de las Moreras. Foto cedida por Cleofé López Oliva, alumna del Máster

Previamente, el día 7 de febrero, alumnos del Máster en Gestión de la Fauna Silvestre de la Facultad de Veterinaria realizaron una visita al humedal de las Lagunas de Campotéjar de la mano de Juana Carrillo, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, donde además tuvieron la oportunidad de realizar un taller de anillamiento científico junto al Coordinador del Grupo de Anillamiento, Ángel Sallent.

Esperamos que estas visitas hayan contribuido positivamente en la formación de estos profesionales, proporcionándoles una perspectiva y una visión singular que sólo unos pocos humedales pueden dar desde el punto de vista de la gestión medioambiental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *