APROBACIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DE MALVASÍA CABECIBLANCA EN LA REGIÓN DE MURCIA

El 15 de julio de 2016 se publica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el Decreto n.º 70/2016, de 12 de julio, de catalogación de la malvasía cabeciblanca como especie en peligro de extinción y aprobación de su plan de recuperación.  

El ámbito territorial del plan de recuperación de la malvasía cabeciblanca comprende las áreas de reproducción, descanso, alimentación y dispersión de la especie en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En dicho ámbito se identifican dos áreas:

1) Áreas críticas. Son las áreas vitales para la persistencia y recuperación de la especie. Los criterios han sido:

  • Territorios donde actualmente la especie se reproduce y alimenta, debido a que estos lugares contienen los hábitats esenciales para la conservación favorable de la especie, o que por su situación estratégica para la misma requieren un adecuado mantenimiento. La superficie incluida como área crítica para la especie es de 75,39 ha, en los siguientes espacios:
  • Dos lagunas situadas en la ZEPA de las “Lagunas de Moreras”.
  • Cinco lagunas localizadas en la ZEPA de las “Lagunas de Campotejar “
  • Superficie de las dos lagunas de las Salinas incluidas en la tramitada “ampliación de ZEPA Saladares del Guadalentín“

3) Áreas de potencial reintroducción o expansión. Son las áreas que reúnen los hábitats necesarios para la expansión de la especie. Los criterios han sido:

  • Aquellas zonas con presencia histórica de malvasía cabeciblanca y las que potencialmente pueden reunir las características adecuadas para el establecimiento de nuevas parejas reproductoras. Se incluyen aquellos enclaves donde la especie es invernante, se reproduce de forma esporádica o que presentan condiciones adecuadas para la reproducción de la especie. Con una superficie de 289,89 ha, las áreas de potencial reintroducción o expansión son:
  • Lagunas del Cabezo Beaza.
  • Lagunas de Alguazas.
  • Embalse de Santomera, dentro de la ZEPA del Humedal del Ajauque y Rambla Salada.
  • Lagunas de Las Salinas de Alhama de Murcia que colinda con la ZEPA de los Saladares del Guadalentín.
  • Lagunas de El Algar.

Los objetivos del Plan de recuperación de la malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia se han establecido a partir de los criterios de la Estrategia para la conservación de la cerceta pardilla, focha moruna y malvasía cabeciblanca en España, que se aprobó por acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, de 7 de octubre de 2013 (publicado por Resolución de 29 de abril de 2014 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, en el BOE núm. 119, de 16 de mayo de 2014).

La estructura técnica del plan se basa en la identificación de los factores que limitan la recuperación y expansión de la especie, para las que se definen medidas de conservación necesarias para corregir o revertir la situación desfavorable que afecta a la malvasía cabeciblanca. El Plan de recuperación se desarrollará mediante un programa de actuación cuya duración inicial es de cinco años. El texto completo del Plan puede consultarse para mayor detalle a través del siguiente enlace:

http://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=748340

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *