Celebra el Día Mundial de la Tierra en Molina de Segura

Molina de Segura celebra el 18 y 19 de abril, las primeras Jornadas de Observación de Aves en las Lagunas de Campotéjar para conmemorar el DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA.

La Concejalía de Medio Ambiente propone un programa de actividades abierto a todos los vecinos y vecinas, para dar a conocer este espacio natural a través del conocimiento de las aves.

El humedal de las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura está considerado desde 2011 un humedal de importancia internacional (denominado sitio Ramsar), además es el segundo en importancia por la presencia de aves acuáticas, después de la laguna del Mar Menor, y el año pasado fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Los objetivos de estas jornadas son acercar a los ciudadanos y ciudadanas los valores naturales que presenta el Humedal de las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, e implicarlos en la necesidad de preservarlos para el presente y el futuro.

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Tierra, el próximo fin de semana, tanto el Sábado 18 como el Domingo 19, se realizarán actividades diversas, a las que invitamos a toda la población a descubrir el interesante mundo de las aves de Campotéjar. Así, mediante variados talleres, visitas guiadas y la observación de aves en su medio natural, descubriremos estas joyas de Molina de Segura, y seremos más conscientes de su necesaria conservación.

La especie más significativa de las Lagunas es la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), gracias a cuya presencia se está desarrollando el proyecto LIFE 09/NAT/ES/00516 para la conservación de la malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia, además existen más de 30 especies de aves en estas lagunas, lo que hará muy interesante los talleres para identificar especies y las visitas guiadas.

Jornadas observación de aves_NUEVO2

Las jornadas tienen lugar en el Centro de Información y Acogida de Visitantes, situado dentro del recinto de las Lagunas. El Sábado 18 a las 11h comienzan las jornadas con un taller para todos los públicos sobre identificación de aves. En este taller, trabajaremos tanto con manualidades como con libros y guías de aves, para convertidos casi, en expertos ornitólogos. A continuación, sobre las 12 h, conoceremos la metodología básica para censar aves, y pondremos a prueba lo aprendido, realizando nuestro primer censo de aves. Cada grupo dispondrá de las fichas, guías y prismáticos necesarios para hacer el censo de las aves de la laguna que ellos elijan. Al final, sobre las 13h haremos una puesta en común de todos nuestros censos.

Las jornadas continuarán por la tarde, a las 19h con dos actividades diferentes, realizaremos un taller de sonidos de aves, en el Centro de Información, donde todos los asistentes, aprenderan a escuchar e identificar muchas de las aves de las lagunas por sus sonidos. A continuación, sobre las 20h, realizaremos una visita guiada al atardecer, donde los guías del Centro de Información nos llevarán por el sendero señalizado de las Lagunas, realizando paradas de observación y escucha de aves en los lugares más interesantes, poniendo en práctica todo lo aprendido en el taller anterior. El paseo al anochecer (que finalizará sobre las 21h) nos permitirá descubir otras especies, sensaciones y experiencias, muy distintas a las que obtenemos en las visitas cotidianas.

Las jornadas de observación de aves se completan la mañana del domingo 19. Para los más madrugadores hemos preparado un taller de anillamiento (10h), donde conoceremos cómo se realiza esta actividad científica; captura, toma de datos, anillamiento y suelta de ave protegidas. Sin duda una experiencia interesante. Estaremos con el equipo de anillamiento hasta las 11h, aproximadamente. Disponemos de un taller sorpresa sobre aves, que nos llevará hasta las 12h,  cuando comienza la visita guiada en grupo. En esta visita los guías del centro de información nos acompañarán por el sendero señalizado, realizando paradas de observación de aves e interpretación del paisaje y demás valores de la zona. Ellos nos conducirán por el día a día de las lagunas, justo en este preciado momento, cuando las especies comienzan su periodo reproductor. Algo después de las 13h finaliza el recorrido en el parking del centro de información, donde nos despediremos de estas jornadas de conocimiento y observación de las aves del humedal de las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo.

Como indicaciones y recomendaciones se pueden destacar:

  • Llevar protección contra el sol y el calor (gorra, protector solar, agua).
  • Llevar almuerzo (para sábado y domingo).
  • Llevar protección contra picaduras de mosquitos.
  • Las actividades son independientes y puedes asistir a todas las que desees.
  • Las actividades son gratuitas.
  • En estas jornadas no traigas mascotas (perros sobre todo).
  • Llevar ropa de abrigo para la actividad del sábado por la tarde.
  • Si tienes prismáticos, cámara de fotos, etc, tráetelos, te serán muy útiles.
  • Para más información podéis llamar a la Concejalía de Medio Ambiente (Tél 968 388 513).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *