El Proyecto LIFE+ Malvasía en la Conferencia Intergubernamental de las Tierras Salvajes (WILD10)

El Proyecto LIFE09/NAT/000516 “Conservación de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en la Región de Murcia” ha sido presentado en el más importante foro Mundial en materia de conservación de la vida silvestre.

Congreso Salamanca 082

Presentación de Angelo Salsi, sobre la influencia del programa LIFE+ en la Conservación de la Biodiversidad

“El Congreso Mundial de Tierras Silvestres (CMTS) es un proyecto público de conservación que opera desde 1977 para conectar la naturaleza con la sociedad humana. En lugar de estar altamente estructurado y estratificado con requerimientos organizativos- los cuales, por necesidad, son las convenciones internacionales como la CBD (Diversidad) u organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)-, el CMTS está conscientemente diseñando como un proceso paralelo a estos protocolos institucionales globales. Enfatiza el “construir comunidades” y un movimiento social en que participen jefes de estado, jóvenes profesionales, expertos, economistas, líderes tribales y de negocios, artistas, ciudadanos interesados, etc…”

Toda la información se puede obtener en la siguiente dirección: http://wild10.org/es/

Por primera vez en sus casi 40 años de historia el Congreso se ha celebrado en un país de la cuenca mediterránea, concretamente en la ciudad española de Salamanca.

Hasta allí se desplazaron cuatro miembros del equipo LIFE+ Malvasía (Justo García Rodríguez, Francisco Corbalán Martínez, Esther Alcazar Patiño y José Luis Durán Sánchez) y se presentó el Proyecto LIFE+ Malvasía como caso de estudio a la Conferencia Intergubernamental.La Conferencia estaba integrada por representantes de los Gobiernos de más de 50 países, siendo un ejemplo de cómo los entornos intensamente antropizados pueden coexistir con la vida silvestre.

Congreso Salamanca 028

Personal del LIFE+ Malvasía junto a otros ponentes en el Congreso

Al día siguiente, Angelo Salsi, jefe de la Unidad LIFE-Naturaleza de la Comisión Europea hizo una presentación denominada “Wilderness, NATURA 2000, and LIFE. A winning team” en la que se expuso ante los asistentes la política de protección del medio ambiente que se lleva a cabo a través de los fondos LIFE y gracias a la cual ha podido desarrollarse, entre otros muchos, el Proyecto LIFE09/NAT/000516 “Conservación de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en la Región de Murcia”

Congreso Salamanca 083

El Programa LIFE+, la Red Natura 2000 y la Conservación de la Vida Silvestre ¡Una combinación ganadora!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *