Humedales y Agricultura; una relación simbiótica para la conservación de la Malvasía cabeciblanca

Cada año, para conmemorar la Convención de Ramsar, que tuvo lugar el día 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, se celebra en esa misma fecha el Día Mundial de los Humedales. Este año la temática elegida es “Humedales y Agricultura: juntos en pro del conocimiento”

Desde el proyecto LIFE+ Malvasía en la Región de Murcia conocemos muy bien las sinergias positivas que se pueden generar entre la agricultura y humedales, pues los espacios objetivo de este proyecto pretenden ser un ejemplo entre la compatibilidad entre agricultura y conservación a largo plazo. Los tres humedales de este proyecto (Lagunas de Campotéjar, L. de las Moreras y L. de Alhama) poseen unos valores de biodiversidad que los hacen ser auténticos paraísos para la biodiversidad local, enclavados en un entorno periurbano que les confiere un valor sin igual.

Humedales

Estos humedales, resultado de la naturalización de antiguas balsas de depuración y almacenaje de aguas residuales urbanas, tienen su origen en el ser humano, e igualmente, su conservación está estrechamente ligada a las actividades que se sustentan con las aguas que almacena, las cuales contribuyeron al desarrollo inicial de los humedales que conocemos en la actualidad. Por ejemplo, en Campotéjar, gracias a la continua entrada y salida de aguas para el riego, así como el flujo y la circulación que se producen como consecuencia de ello, se evita el estancamiento de las aguas, lo que tiene efectos positivos en la calidad de las mismas y en el ecosistema. Es por todo ello fundamental reconocer la labor positiva que ha desempeñado esta actividad en la conservación de la biodiversidad de estos tres humedales.

Por otro lado, los humedales que integran este proyecto devuelven numerosos beneficios a nivel social y económico, lo que hace de ellos zonas con un auténtico potencial para ser motores de desarrollo sostenible en el entorno. Entre los beneficios que aportan al ser humano encontramos:

  • Sustento para actividades recreativas y turismo, muy importante en las lagunas de las Moreras dada su localización junto a la costa
  • Recursos de vida silvestre y flujos biológicos hacia otros espacios naturales
  • Recursos hídricos para desarrollar la agricultura
  • Patrimonio natural y paisajístico del conjunto de la sociedad
  • Recursos para la investigación y la educación ambiental

One thought on “Humedales y Agricultura; una relación simbiótica para la conservación de la Malvasía cabeciblanca

  1. Pingback: Los regantes, pieza fundamental para la conservación de la Malvasía en Campotejar | BLOG DEL PROYECTO LIFE+ MALVASÍA MURCIA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *