La cría de la Malvasía cabeciblanca en las Lagunas de Campotéjar

La Malvasía cabeciblanca es un ave con la reproducción relativamente tardía, que tiene lugar durante el periodo de marzo a septiembre, siendo en este último mes cuando los pollos están preparados para alzar el vuelo.

Cría Malvasía_1

Ejemplar de Malvasía cabeciblanca hembra con tres pollos. Julio 2013.

Esta singular especie catalogada como En Peligro de Extinción a nivel nacional y como En Peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se reproduce en los humedales objeto del proyecto LIFE09/NAT/ES/000516 Conservación de la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en la Región de Murcia, conformados por las Lagunas de Alhama – Alhama de Murcia- , las Lagunas de las Moreras – Mazarrón -, y las Lagunas de Campotéjar – Molina de Segura.

Otro año más, como es común desde el año 2005, la Malvasía cabeciblanca se ha reproducido con éxito en el humedal de las lagunas de Campotéjar. En las siguientes imágenes podemos observar a un ejemplar hembra con tres pollos nacidos en este mismo humedal durante el periodo reproductor de 2013, así como a un ejemplar macho merodeando alrededor de la hembra con los pollos.

Cría_Malvasía_2

Macho y hembra junto a pollos. Julio 2013.

Cría Malvasia_3

Hembra junto a tres crías. Julio 2013.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *