La Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia; evolución en 2013

A través de la Acción C.8 del proyecto LIFE+ Malvasía Murcia, se ha realizado un seguimiento continuado de la población de la Malvasía cabeciblanca en los distintos humedales de la Región de Murcia que suele frecuentar. Esta acción se desarrolla mensualmente, como pretexto para conocer su evolución, y como medio para conocer las implicaciones de gestión de la misma. Como medida para optimizar el tratamiento de esta información, se realiza un seguimiento anual, que recoge los datos obtenidos desde septiembre de 2012 a agosto de 2013, una vez finalizado el periodo reproductor.

Durante este último año se ha observado continuamente a la Malvasía cabeciblanca en todos los humedales donde se han realizado los trabajos de seguimiento (Lagunas de Campotéjar, Lagunas de las Moreras, Lagunas de Alhama y Lagunas del Cabezo Beaza), a excepción de las lagunas de la depuradora de Alguazas, donde la especie sólo estuvo presente en los meses de verano.

P1100326

Malvasía cabeciblanca en las Lagunas de Alhama durante el mes de abril

 

A nivel global, las mayores concentraciones las encontramos durante los meses de septiembre y octubre de 2012, cuando se divisan un total de 151 y 215 ejemplares de Malvasía cabeciblanca en toda la Región de Murcia. Por el contrario, las mínimas las encontramos durante los meses de enero y febrero de 2013 (43 y 48 individuos respectivamente). La población en general sigue la tendencia que se muestra a continuación:

Tablas Malvasía  Anual

Evolución de la población de Malvasía cabeciblanca en los humedales de la Región de Murcia desde septiembre de 2012 hasta agosto de 2013

A nivel de humedal, las mayores concentraciones se dan en las lagunas del Cabezo Beaza (192 ejemplares durante el mes de octubre de 2012), a excepción de los meses en lo que tiene lugar el periodo reproductor, ya que la especie parece congregarse en humedales de menor tamaño para reproducirse, y en aquellos con mayor superficie de lámina de agua fuera del periodo reproductor debido a su carácter gregario. Las mínimas tienen lugar en el humedal de las lagunas de las Moreras durante el último cuatrimestre de 2012, y de forma alternante en las lagunas de Alhama, con 4 ejemplares en abril  y agosto de 2013.

2 thoughts on “La Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia; evolución en 2013

    • Hola Vicente, ¡gracias por tu aportación! A pesar de ser el primer embalse donde se localizó la especie en Murcia, en los últimos años la Malvasía ha sido bastante irregular en ese espacio, llegando a desaparecer durante los años 2010 y 2011. Aunque la población de este humedal se tiene en cuenta para el censo regional, no se incluye en los trabajos mensuales de censo, por eso no aparece reflejada en los datos. Un saludo y gracias de nuevo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *