La vida ha llegado a la nueva laguna en el humedal de las Salinas de Alhama

El humedal de las lagunas de Alhama cuenta con una nueva laguna, construida a raíz del proyecto LIFE+ para la conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia. Se trata de una superficie de en torno a 25.000 m2, conectada con las dos balsas que componían antiguamente la depuradora de Alhama de Murcia, y que en la actualidad proporcionan hábitat reproductor de calidad a la Malvasía cabeciblanca.

La construcción de esta laguna supone una de las medidas de ampliación del hábitat físico de la especie en la Región de Murcia, ligado a estaciones de depuración de aguas residuales y humedales artificiales.

ACCION C.3 (7)

Estado de la nueva laguna construida en el complejo de las Lagunas de las Salinas

A pesar de que la nueva laguna necesita naturalizarse para poder albergar a la fauna, y especialmente a la Malvasía cabeciblanca, ya se observan los primeros visitantes: en este caso se trata de un grupo de cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus), una especie de ave limícola incluida en la Directiva Aves, que suele encontrarse en zona periférica de las lagunas.

P1240743

Grupo de Cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus) en la nueva laguna

¿Quieres saber más sobre la construcción de esta laguna? Pues echa un vistazo a esta galería de imágenes para conocer el proceso de construcción: http://lifemalvasiamurcia.es/blog/accion-c-3-aumento-del-habitat-fisico-en-las-lagunas-de-alhama-las-salinas/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *