¡Los murciélagos triunfan!

En contra de lo que pueda parecer, los murciélagos, esos grandes desconocidos de la noche siempre envueltos en misterio y con mala fama, triunfan. Y no porque salgan en una película y se enamoren, sino porque nuestros voluntari@s así nos lo han demostrado, repitiendo con una gran participación en la actividad del pasado viernes 24 de Abril, en la Noche de los Murciélagos. De nuevo más de 50 voluntari@s se acercaron a las Lagunas de Campotéjar para aprender más cosas acerca de los quirópteros que viven y anidan en este espacio natural.

Comenzamos la actividad con una charla del experto en murciélagos Ángel Guardiola, para dar a conocer las distintas especies que viven en Campotéjar, cómo se alimentan, en qué lugares anidan e intentar desmentir algunos falsos mitos. Los voluntari@s se mostraron muy interesados y activos, realizando preguntas y participando en la charla, convirtiéndose en unos grandes entendidos del mundo quiróptero.

24_04_2015 (9)

Mientras los niños y niñas más pequeños también estuvieron aprendiendo las mismas cosas que los adultos pero a través de la forma que más les gusta a ellos: contando historias y jugando. Conocieron las aventuras de Campitejo, un murciélago algo olvidadizo, aprendieron a cazar como los murciélagos a través de un divertido juego imitando el sistema de sónar que ellos utilizan y finalmente se fabricaron unas estupendas murci-caretas para disfrazarse de sus nuevos amigos.

24_04_2015 (12) 24_04_2015 (20) 24_04_2015 (34)

Después de reponer energías, linterna en mano y rociados de loción antimosquitos, todos juntos nos dispusimos a ir en busca de los protagonistas de nuestra actividad.

En primer lugar fuimos a comprobar si habían empezado a utilizar las casas que les construimos, pero todavía no se han decidido del todo a instalarse en su nuevo hogar, así que les daremos un poco más de tiempo.

24_04_2015 (43)

A continuación, gracias a los aparatos sónar, pudimos detectar la presencia de los murciélagos y escuchar cómo se atiborraban a mosquitos. Es curioso saber que algunos niño@ pequeños pueden llegar a escuchar los sonidos que emiten algunos murciélagos sin necesidad de utilizar estos aparatos.

24_04_2015 (62) 24_04_2015 (46)

Finalmente fuimos a ver si encontrábamos murciélagos en las redes que había instalado nuestro experto en murciélagos y que sirven para capturar a pequeñas aves y ocasionalmente murciélagos, para poder identificarlos y anillarlos. Nuestra sorpresa fue encontrar una pequeña curruca cabecinegra, aunque ningún murciélago, ellos estaban a lo suyo: sin parar de zampar mosquitos (y menos mal porque sino los mosquitos nos hubieran comido a nosotr@s).

24_04_2015 (48)

Y nuestr@s pequeñ@s exporador@s descubrieron que a la luz de la luna se pueden encontrar todo tipo de animales, uno de los que más les gustó fueron los renacuajos que ya están en las lagunas. ¡Bravo por vosotr@s!

En resumen, como hemos dicho, los murciélagos triunfan, aunque para nosotros los grandes triunfadores son siempre nuestros voluntari@s, una vez más ¡Gracias! Siempre es un placer pasar un rato tan agradable con vosotr@s.

24_04_2015 (63)_

Os esperamos a la próxima, en breve os informaremos, ¡estad atentos!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *