Los regantes, pieza fundamental para la conservación de la Malvasía en Campotejar

Las lagunas de Campotéjar se alimentan del agua procedente de la nueva depuradora construida junto a la antigua de lagunaje, cuya principal función es el mantenimiento de la biodiversidad, compuesta por una rica avifauna entre la que se encuentran muchas especies en peligro de extinción. Pero como os comentábamos en anteriores entradas, posteriormente el agua es aprovechada para la agricultura.

Los beneficiarios que utilizan las aguas de este humedal son la Comunidad de Regantes de Campotéjar, el Heredamiento de Regantes de Molina de Segura y Proceba Exterior. Además, también se aprovecha este agua  para regar el campo de golf de Altorreal, sirviendo en este caso el mantenimiento de espacios verdes. Finalmente, el ayuntamiento de Molina de segura también tiene otra dotación cuyo uso son los espacios verdes. El agua sobrante va directamente a los cauces naturales, sirviendo de caudal ecológico de los afluentes del río segura.

P1220324

Imágenes de parte del equipo del proyecto LIFE+ junto con Águeda, la representante del Campo de Golf de Altorreal, que bombea agua desde las lagunas

Es indudable el hecho de que actuales sistemas de depuración permiten el desarrollo sostenible, integrando y compatibilizando intereses económicos y conservacionistas. La calidad del agua procedente de las depuradoras de ESAMUR en Molina de segura, Alhama de Murcia y Mazarrón y la adecuada gestión que se realiza por parte de los Regantes y usuarios de estos recursos hídricos, ha desembocado en la presencia y reproducción de especies tan importantes como la Malvasía cabeciblanca, que ha elegido como hábitat estas infraestructuras antrópicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *