Los voluntarios se mojan en las Lagunas de las Moreras por la Malvasía cabeciblanca

Aprovechando el Día Mundial de los Humedales, que se celebra anualmente el día 2 de febrero el equipo del proyecto LIFE+ Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia panificó un evento en las Lagunas de las Moreras, en Mazarrón, para dar a conocer a la Malvasía cabeciblanca y sus humedales. La jornada fue un éxito, pues los asistentes pudieron disfrutar en este humedal de un total de 22 ejemplares de Malvasía cabeciblanca, localizadas en la antigua gravera.

Foto de grupo de los asistentes al Día Mundial de los Humedales

Foto de grupo de los asistentes al Día Mundial de los Humedales

Las actividades programadas fueron de lo más diversas, comenzando por una charla ofrecida por María José Norte, de la Asociación Alcedo, explicando a los asistentes el concepto de humedal, las especies que los habitan y los beneficios ecosistémicos asociados a estos espacios, contando con la atención y participación tanto de los mayores como de los más pequeños. Seguidamente, se llevó a cabo una exposición sobre el proyecto LIFE+ de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia, donde se desarrollaron los objetivos principales de este proyecto consistentes en aumento del hábitat físico, la compatibilización de los humedales con la actividad agrícola del entorno y el mantenimiento del hábitat de la especie en nuestra región a largo plazo.

Charla de María José Nortes sobre los humedales

Charla de María José Nortes sobre los humedales

La jornada continuó con la construcción de 2 islas artificiales, construidas a partir de aportes de tierra, y una adecuación vegetal, compuesta por recubrimientos de brezo, para evitar que el oleaje robe la tierra, semillado y colocación de rizomas de carrizo, para que tras su crecimiento, protejan mejor a la avifauna. Esta actividad fue especialmente emotiva por el entusiasmo y la participación de los niños, que colaboraron intensamente en el aporte de tierra, colocación de semillas y de rizomas.

Voluntarios recubriendo las islas con tierra, para el crecimiento vegetal

Voluntarios recubriendo las islas con tierra, para el crecimiento vegetal

Una vez construidas las islas flotantes, los miembros del Centro de Buceo del Sureste, que participaron voluntariamente en la actividad, llevaron a cabo la flotación de las islas en la laguna construida con el proyecto LIFE+ de 19,000 m² de superficie. Esta actividad resultó muy didáctica para los niños, que pudieron ver en directo este trabajo de conservación de la biodiversidad desarrollado por especialistas en buceo, tal como podemos observar en el siguiente vídeo:

La celebración del día de los humedales estuvo acompañada por paneles divulgativos, de la Malvasía cabeciblanca, el proyecto LIFE+ y las nuevas oportunidades de desarrollo que ofrece la biodiversidad. Una vez finalizada la jornada, estos paneles fueron trasladados al punto de información turística del municipio de Mazarrón, donde estarán disponibles en las próximas fechas para todos los visitantes de este municipio. Os dejamos a continuación con un álbum de fotos del evento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *