Perspectivas de futuro para la Malvasía cabeciblanca tras el proyecto LIFE+ Oxyura

El proyecto LIFE Oxyura para la conservación de la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala en la Región de Murcia), cuyo inicio tuvo lugar en el año 2010, dio por finalizado el pasado agosto de 2015, tras los cuatro años previstos, a los que se sumó una prorroga adicional de 1 año.

Llegada la culminación de este proyecto, que ha permitido dar impulso a la conservación de una de las aves En Peligro de Extinción más amenazadas del mundo a través de la adecuación y ampliación de su hábitat, de la reducción de sus amenazas, y de la puesta en valor de sus humedales como fuentes de desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad, es momento de hacer balance de estos cinco años, y exponer los principales resultados obtenidos.

Por ello se publica el informe Layman, el cual contiene un resumen de los objetivos del proyecto, una explicación de las medidas que se han tomado para llevarlo a cabo y los logros obtenidos. De este modo, se pretende difundir el proyecto, así como  las técnicas y lecciones aprendidas para su posterior aplicación en otras localizaciones a nivel regional, nacional e incluso de la Unión Europea.

Para consultarlo, tan solo tienes que hacer clic en la imagen que aparece a continuación, estando disponibles versiones en castellano e inglés.

                 LAYMAN_EN        LAYMAN_ES

No solo es importante realizar un balance de los éxitos conseguidos: también deben establecerse nuevas metas a conseguir en el futuro para garantizar la conservación de la Malvasía cabeciblanca en nuestra región a largo plazo. Para ello, se ha diseñado un plan de conservación posterior al proyecto LIFE+, que dé continuidad a las actuaciones puestas en marcha durante el proyecto.

En dicho plan, que se puede consultar haciendo clic en las imagenes que se adjuntan a continuación, se determinan propuestas de acciones a realizar durante los próximos años, así como directrices para el manejo y gestión de los humedales, y posibles vías de financiación de las mismas.

            POST_LIFE_Oxyura_ENGLISH         Post_LIFE_Oxyura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *