PROYECTO DE ADECUACIÓN DE ACCESOS EN LOS HUMEDALES DE LA MALVASÍA CABECIBLANCA

A finales del año 2017, dentro del Programa de Gestión de Humedales con presencia de malvasía cabeciblanca, se han acondicionado diferentes accesos en los humedales de las lagunas de la Rambla de las Salinas de Alhama de Murcia y de las Moreras de Mazarrón. En total se han habilitado cuatro zonas de acceso a la lámina de agua, tres en el humedal de las Salinas y uno en las Lagunas de la Moreras. Estos accesos permiten la toma de muestras en las lagunas, además de mejorar la visibilidad del humedal para la observación de aves.

Noticia_Malvasía_ACCESOS_2018Observatorio del humedal de las Salinas antes de la realización de los trabajos.

Noticia_Malvasía_ACCESOS_2018_2Vista de la laguna desde el interior del observatorio tras la realización de los trabajos.

Este proyecto, que forma parte de los trabajos previstos en el Plan de Conservación PostLIFE de la malvasía cabeciblanca del proyecto LIFE09/NAT/ES/000516, ha sido financiado con fondos del programa operativo FEDER 2014-2020. Los trabajos han consistido en acondicionar los accesos con un desbroce inicial de la densa masa de carrizo (Phragmites australis), seguido de la instalación de una lámina de polietileno con el objetivo de impedir el rebrote de la vegetación. Sobre la lámina de polietileno se ha instalado una capa de césped artificial y piedra que naturalice el acceso y facilite el acceso al agua a la fauna o personal autorizado. Tras la realización de los trabajos se ha podido comprobar que estas zonas están siendo utilizadas por la fauna como lugar de soleamiento, como es el caso del galápago leproso (Mauremys leprosa).

Noticia_Malvasía_ACCESOS_2018_3

Acceso a la laguna en el humedal de las Moreras de Mazarrón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *