Resumen de la Jornada sobre Depuración y Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia

La Jornada sobre Depuración y Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia fue realizada con éxito el pasado 16 de mayo en el CEMA de Torre Guil. Más de 30 asistentes, a los que se sumaron los espectadores que nos siguieron a través del streaming, pudieron disfrutar de un panel de expertos multidisciplinar procedente de diversos puntos de la geografía española, con la finalidad de compartir experiencias de conservación de la Malvasía cabeciblanca.

En el canal de videos de Youtube están todas las ponencias que se desarrollaron, para que aquellos que no pudieron asistir puedan disponer de la información:

Foto Grupo

Foto de grupo tras el turno de exposiciones

La jornada comenzaba con la inauguración por parte de Inmaculada Ramirez Santigosa, Subdirectora General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), destacando la necesidad de los proyectos LIFE+ y el trabajo realizado por parte de todos los implicados.

01_Inmaculada Ramirez

Inmaculada Ramírez durante la presentación de la jornada a los asistentes

Continuaba José Antonio Torres Esquivias, Coordinador de los Censos Nacionales de Malvasia cabeciblanca, para hablarnos de la situación actual de la población española de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), así como de su evolución y sus amenazas.

02_José Antonio Torres

José Antonio Torres Esquivias durante su ponencia “La Malvasía cabeciblanca en España

Tras J.A. Torres, Gustavo Ballesteros Pelegrín, Coordinador del Proyecto LIFE09/NAT/ES/000516/ Conservación de la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en la Región de Murcia, nos explicaba la evolución de la población de la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en la Región de Murcia, y cómo las mejoras en la depuración de las aguas residuales en la Región de Murcia durante la última década han permitido proporcionar el hábitat necesario para esta especie En Peligro de Extinción.

03_Gustavo Ballesteros

Gustavo Ballesteros atendiendo las cuestiones de los asistentes tras su ponencia “La Malvasía cabeciblanca en la R. de Murcia y su relación con la depuración de agua”

Manuel Abellán Soler, Responsable de Explotación en la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), procedió a hablarnos sobre depuración de agua en humedales de interés para las aves acuáticas, contándonos la historia y finalidad de ESAMUR en cuanto a la reducción del impacto y los objetivos medioambientales de los vertidos de aguas depuradas, y cómo la  implantación del canon de saneamiento ha contribuido en la mejora ecológica de los humedales que conforman el proyecto, así como en el desarrollo sostenible de los territorios.

04_Manuel Abellan

Manuel Abellán durante su exposición “La depuración de agua en humedales de interés para las aves acuáticas”

Ricardo Gómez Calmaestra, Jefe de Servicio de Vida Silvestre. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, procedió a hacer una síntesis de la finalidad de las Estrategias Nacionales de Conservación de Especies, así como los principales resultados de la 1ª Estrategia Nacional por la Conservación de la Malvasía cabeciblanca en España y los objetivos y principales líneas de actuación de la nueva estrategia conjunta para la Malvasía cabeciblanca, la Focha moruna y la Cerceta pardilla.

05_Ricardo Gómez

Ricardo Gómez Calmaestra, explicando los objetivos de la nueva Estrategia de Conservación de la Malvasía cabeciblanca en España

El estado de conservación de la Malvasía cabeciblanca en Andalucía, y particularmente en la provincia de Almería fueron los principales puntos de la exposición realizada por Mariano Paracuellos Rodríguez, técnico del Programa de emergencias, control epidemiológico y seguimiento de fauna silvestre de Andalucía. Además, explicó los principales objetivos y actuaciones del Plan para la Recuperación y Conservación de Aves de Humedales en Andalucía.

06_Mariano Paracuellos

Mariano Paracuellos, explicando la importancia de la población andaluza y almeriense de Malvasía cabeciblanca en relación a la nacional

Marcos Ferrández Sempere, del Centro de Recuperación de Fauna Santa Faz (Alicante), expuso la evolución de la Malvasía cabeciblanca en la Comunidad Valenciana, los principales humedales que habita en esta Comunidad Autónoma y las principales amenazas a las que se enfrenta.

07_Marcos Ferrández

Marcos Ferrández durante su exposición, explicando la evolución de la población de Malvasía cabeciblanca en la C. Valenciana

José Luis Durán Sánchez, asistente técnico jurídico del proyecto LIFE+, nos explica a través de su ponencia la importancia de la coordinación a nivel jurídico de las actuaciones del proyecto LIFE+ para la conservación de la Malvasía cabeciblanca, para el correcto desarrollo y ejecución de las mismas, y las implicaciones debidas a las distintas administraciones que forman parte del ámbito del proyecto.

08_José Luis Durán

José Luis Durán, explicando los aspectos jurídicos del proyecto

Esteban Jordán González, responsable en la empresa Ingeniería del Entorno Natural, recapitulaba las principales actuaciones de conservación del proyecto LIFE, recogiendo las principales actuaciones y resultados que se han obtenido con el desarrollo de las acciones de conservación, entre las que se encuentran la ampliación del hábitat físico de la especie, la regulación del uso público y el seguimiento de la población de Malvasía cabeciblanca.

09_Esteban Jordan

Esteban Jordán, comenzando su charla sobre las Actuaciones de Conservación en el Proyecto LIFE+

Carmen Mondéjar Gil, bióloga del Ayuntamiento de Molina de Segura, comenzó la ronda de ponencias dedicadas a la divulgación, comentando los principales resultados obtenidos en cuanto a la mejora del uso público en el humedal de Campotéjar, y a la participación social en las actividades que se han realizado en el marco del proyecto a través de los programas de educación ambiental y voluntariado en el municipio de Molina de Segura.

10_Carmen Mondéjar

Carmen Mondéjar, explicando la importancia social del humedal de las Lagunas de Campotéjar

Ana Palao Cárceles, coordinadora del Proyecto en Alhama de Murcia, detalló la gran participación social y el impacto que el programa de divulgación está teniendo en el municipio de Alhama de Murcia en la sensibilización sobre la conservación de la Malvasía cabeciblanca y el humedal de las lagunas de las Salinas, y las principales actividades que se están llevando a cabo para ello.

11_Ana Palao

Ana Palao, ofreciendo su charla sobre el programa de divulgación que se está realizando en el municipio de Alhama de Murcia

Carmen Mª Martínez Saura y Mari Paz Romero Ferrer, educadoras ambientales del Proyecto en Mazarrón, nos contaron por su parte las actividades y los principales resultados obtenidos a través del programa de educación ambiental propuesto por el Ayuntamiento de Mazarrón, así como las principales actividades que se han realizado para divulgar la importancia para la biodiversidad del humedal de las Lagunas de las Moreras.

12_Carmen Martínez

Carmen Martínez nos explica las consideraciones general del programa de divulgación en el municipio de Mazarrón

Para finalizar el turno de exposiciones, Gustavo Ballesteros finaliza exponiendo los principales resultados en materia de divulgación del proyecto y la conservación de la Malvasía cabeciblanca a nivel regional, y las principales acciones realizadas hasta la fecha.

Desde aquí, aprovechamos para agradecer a la Dirección General de Medio Ambiente el haber celebrado esta jornada que ha permitido dar a conocer la necesidad de la conservación de la Malvasía cabeciblanca, así como la importancia que la depuración de aguas residuales ha tenido en esta especie en la Región de Murcia. Por supuesto, agradecer al público su asistencia, sin la cual esta jornada no habría sido posible, y a todos los que directa o indirectamente han hecho que esta jornada sea un éxito. ¡Muchas gracias!

Foto Grupo II

One thought on “Resumen de la Jornada sobre Depuración y Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia

  1. Pingback: Resumen Jornada Depuración y Conservación de Malvasía cabeciblanca Murcia | BLOG DEL PROYECTO LIFE+ MALVASÍA MURCIA | Blog IDEN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *