Seguimiento en la nueva superficie inundada de las lagunas de Campotéjar

Como parte de las acciones del proyecto LIFE09/NAT/ES/000526 de Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia, se han desarrollado trabajos de aumento del hábitat para especie, con el fin de mejorar las poblaciones de esta anátida en nuestra región.

Las lagunas de Campotéjar están constituidas por las cinco balsas de la antigua depuradora de lagunaje del municipio de Molina de Segura. La laguna denominada como laguna nº 1 no disponía inicialmente de conexión con el efluente de la EDAR, únicamente alivios, y si no se transfería caudal desde las otras balsas, esta balsa se desecaba temporalmente. Durante el año 2012 se han llevado a cabo los trabajos de conexión entre balsas, de forma que la laguna nº 1 puede recibir agua de la balsa más próxima, la laguna nº 2. El proceso de llenado de la laguna nº 1 de Campotéjar se inició a principios de septiembre.

P1060828

Para comprobar los resultados de esta acción, se han realizado trabajos de monitorización y seguimiento, utilizando como indicador la presencia de aves y se ha podido comprobar que durante el mes de abril de 2013 está laguna ha sido ocupada por las siguientes especies:

Censo I

Aunque de momento la Malvasía cabeciblanca no ha ocupado esta laguna de forma permanente, ha sido observada en diferentes ocasiones entre el otoño e invierno con cifras de entre 1-3 ejemplares. En el inicio del periodo reproductor, a principios del mes de abril, se ha podido comprobar el cortejo de dos machos y dos hembras, aunque posteriormente se trasladaron a la balsa nº 2 donde posiblemente instalen los nidos al tener mejor cobertura vegetal.

Con respecto a la reproducción, en abril es aún pronto para realizar estimaciones exactas sobre el número aproximado de parejas reproductoras, pero todo parece indicar que se va a producir la reproducción de las siguientes especies.  Se indica solo una estima inicial de parejas reproductoras de las especies que son las primeras en iniciar el proceso reproductor. A finales de junio, ya avanzado el proceso reproductor, se podrán obtener cifras más ajustadas.

Censo II

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *