Seguimiento en la nueva superficie inundada de las lagunas de las Moreras

Como parte de las acciones del proyecto LIFE09/NAT/ES/000516 de Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia se han desarrollado trabajos de aumento del hábitat de la especie, con el fin de mejorar las poblaciones en los humedales en los que está presente esta anátida.

Uno de los espacios donde se localiza esta especie es la gravera situada en la Rambla de las Moreras. Junto a ésta se localizan las balsas de la antigua depuradora de lagunaje de Mazarrón, cuyos trabajos de modificación han permitido aumentar la superficie inundada 19.000 m2.P1050448

Imagen de una de las balsas de lagunaje previa a la realización de los trabajos de aumento del hábitat disponible

 

Desde principios de marzo se está procediendo al primer llenado de este nuevo humedal situado sobre la antigua depuradora de lagunaje.

100_1000 100_1001

Balsas de lagunaje tras la finalización de los trabajos de aumento del hábitat y su posterior llenado

Durante los trabajos de monitorización por parte del equipo LIFE+, se han podido observar sobre esta nueva superficie inundada las siguientes especies acuáticas:

Censo I Moreras

Aunque las concentraciones de aves acuáticas de momento son escasas, podemos destacar dos aspectos interesantes:

  1. La presencia de dos especies incluidas en el anexo I de la Directiva Aves.
  2. Aunque el periodo reproductor esta en sus inicios y el número final de parejas reproductoras se puede incrementar, de momento se están instalando como reproductoras las siguientes especies:

Censos Moreras II

Aunque se trata de primeras citas, los resultados son satisfactorios e indican que las acciones abordadas mediante el proyecto LIFE+ son las adecuadas para cumplir con los objetivos generales del proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *