Trabajos de mejora de infraestructuras del humedal de las Lagunas de Alhama

El proyecto LIFE+ Oxyura por la conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia continúa en marcha. Concretamente, en este caso se hace referencia a unos trabajos de mejora del humedal de las Lagunas de las Salinas o también conocido como Lagunas de Alhama, recientemente incluido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la Red Natura 2000.

Durante los últimos meses han sido numerosos los problemas de circulación de agua en el humedal, debido a que la tubería que conecta la balsa existente junto a la estación depuradora con la balsa Nº 1 ha presentado numerosos problemas de atascamiento debido al gran número de raíces que la vieja tubería presentaba en su interior.

Localización de Lagunas de Alhama

Configuración del humedal de las Lagunas de Alhama o Lagunas de las Salinas

La solución al problema se ha encontrado en la instalación de una nueva tubería de PCV corrugado que conecta ambas balsas y permite la entrada de agua al humedal.

Tuberia_Alhama_01

Trabajos de cambio de tubería por una de PVC corrugado

Tuberia_Alhama_02

Estado final tras la realización de los trabajos

Puesto que se aproxima el periodo reproductor de la Malvasía cabeciblanca, con comienzo en el mes de marzo, se hace preciso adecuar las características para su puesta a punto para recibir a las nuevas Malvasías que se espera que nazcan durante el verano, ya que durante los meses más cálidos, una disminución en el aporte hídrico puede repercutir negativamente tanto en la población local y regional de esta anátida En Peligro de Extinción, como en su reproducción al verse perturbado su hábitat.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *