Välkommen till Lagunas de Campotéjar Escribano palustre!

No nos hemos mudado a Suecia, simplemente queremos dar la bienvenida en su idioma natal a un ejemplar de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) que hace dos años nos visitó desde este país escandinavo. Esta especie de ave paseriforme está catalogada en el Libro Rojo de las Aves de España como una especie En Peligro de Extinción, y cuenta en nuestro país con dos subespecies: el Escribano palustre iberoccidental Emberiza schoeniclus lusitánica (entre 65 y 71 parejas), y el Escribano palustre iberoriental E. s. witherbyi (entre 254 y 360 parejas). El total de la población reproductora, a fecha de 2005 era de 319 parejas, pudiendo llegar a un máximo de 431.

P1050051

Ejemplar de Escribano palustre anillado en marzo de 2012, procedente de la provincia de Kronoberg en las lagunas de Campotéjar. Foto: Gustavo Ballesteros

Durante la época invernal el número de ejemplares aumenta debido a la llegada de ejemplares del Centro, y en menor medida, del Norte de Europa, que se disponen a pasar el invierno en humedales de zonas donde el clima es menos duro, con temperaturas más adecuadas para su supervivencia. Algunos de los humedales en los que habita la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia son una parada para la especie, de forma puntual las lagunas de Alhama, y regularmente las lagunas de Campotéjar, donde las concentraciones de esta especie han llegado a alcanzar máximos de hasta 15 ejemplares durante los trabajos de anillamiento de marzo de 2012.

Precisamente nos llegan muy buenas noticias de los trabajos de ese mismo mes por parte del coordinador del Coordinador del Grupo de Anillamiento, Ángel Sallent, pues desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente nos llega una notificación de un ejemplar originalmente anillado en la provincia de Kronoberg, Suecia, el 24/07/2010 y recuperado en las lagunas de Campotéjar.

Microsoft Visual Basic

El ejemplar, recuperado el día 15 de marzo de 2012 por Gustavo Ballesteros, coordinador de este proyecto LIFE+, durante los trabajos de anillamiento que se enmarcan en la Acción C.8 “Seguimiento, censado y control periódicos“, es una hembra cuyo espectacular viaje le ha costado 2.381 Km de recorrido en dirección 217º Sur-Oeste, y más de 600 días de vuelo, un viaje que emprendió cuando apenas tenía un año de vida.

Mapa Escribano

Sin duda, otra de las historias fascinantes que nos aportan estos pequeños trotamundos, capaces de hacer trayectorias que agotarían hasta al más paciente en cómodos y grandes aviones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *