Visita de los gestores y usuarios del agua a las lagunas de las Moreras, Mazarrón

El pasado 17 de mayo de 2013 tuvo lugar una visita a las lagunas de Las Moreras, en Mazarrón, a la que acudieron representantes de la Comunidad de Regantes de Mazarrón (Jesús Grande Sánchez), de ESAMUR como entidad gestora de la nueva estación depuradora de Mazarrón (Manuel Abellán), de FACSA como empresa que presta sus servicios a ESAMUR en Mazarrón (Iván), el técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón (Manolo) y D. Francisco Corbalán, como responsable del proyecto LIFE+ Malvasía Murcia y representante de la Dirección General de Medioambiente de la Región de Murcia.

P1000837

Participantes tras la finalización de la visita

El objeto de la visita fue dar a conocer las actuaciones de mejora del hábitat de la Malvasía cabeciblanca en el humedal de las Moreras. Se pudo observar la laguna de 19.000 m2 creada a través del proyecto LIFE+, cuyos niveles de agua se encontraban en su cota máxima. Como consecuencia de esta disponibilidad de recursos hídricos se pudieron dar las primeras citas de algunas especies de fauna acuática.

P1000832

Participantes junto a la laguna de nueva construcción

Respecto a los recursos hídricos, se habló acerca del caudal necesario para garantizar la calidad de hábitat para las especies de fauna acuática. Se informó a los asistentes que entre las acciones del proyecto se incluye un estudio de recursos hídricos, que dará respuesta a la tasa de renovación del agua que se precisa en este humedal. El citado estudio se desarrollará durante el periodo estival del año 2013.

P1120606

Nueva superficie inundada, conformada a partir de la unión de las antiguas balsas de lagunaje

También se comprobaron las infraestructuras desarrolladas para conectar las tuberías de la nueva depuradora con la antigua depuradora, donde se desarrolla este proyecto LIFE+. En este caso nos referimos a la tubería, arquetas para albergar válvulas y al contador volumétrico que ha sido necesario instalar.

P1000834

Personal del proyecto LIFE+ Malvasía, junto con las infraestructuras construidas para el abastecimiento hídrico de la nueva laguna

El resultado de la jornada fue muy positivo para la conservación de la biodiversidad y para el cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto, puesto que este tipo de reuniones informativas fomentan la compatibilidad del uso del agua por parte de los regantes y la disponibilidad de recursos hídricos para la avifauna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *